Estilos de cerveza según su fermentación

bajaFermentacion

Baja fermentación

Cervezas que fermentan a bajas temperaturas, siendo la levadura implicada la Saccaromyces carlsbergensis/pastorianus. Comúnmente denominadas LAGER.

Alta fermentación

Cervezas que fermentan a altas temperaturas, siendo la levadura implicada la Saccaromyces cerevisiae. Esta familia de cervezas engloba numerosos estilos. Comúnmente se les llama ALE, aunque hay muchos estilos dentro de esta familia: Weizen, Pale ale, Saison, Stouts, Porters, Dubbel, Tripel, India Pale Ale (IPA), Amber Ale, Brown Ale, etc..

· Trigo – Witbier, Hefeweizen, etc.

Estas cervezas contienen una parte de trigo sin maltear. Son turbias y en muchos casos tienen aromas a plátano, clavo, semilla de cilantro o cítricos.

· Saison

Este estilo originario de Valonia y también se les llama “Farmhouse Ales” (o cervezas de granja). Suelen contener distintos cereales y especias, lo que producen un carácter especial. Normalmente son muy afrutadas y aromáticas.

altaFermentacion

· Pale Ale, Amber Ale, Blond Ale

· India Pale Ale (Ipa)

Estilo que se diferencia de las Pale Ales por su mayor contenido en lúpulos y en alcohol. Los lúpulos confieren aromas afrutados, herbáceos, cítricos y resinosos, pero sobre todo suelen aportar un mayor amargor. Los lúpulos americanos (American IPAs) suelen ser algo más aromáticos y amargos.

· Brown Ale, Scotch Ale, Dubbel, Tripel, Abadía, Belgian Strong Ale

· Porter/Stout

Cervezas muy oscuras o negras, normalmente con aromas a café, regaliz, caramelo o cacao.

· Barley Wine

Cervezas de mayor porcentaje alcohólico (alrededor de 10%) y que a menudo se envejecen en barricas o se utilizan virutas de madera para aportar sabor. Normalmente aromas afrutados a uva y a licor.

fermentacionSalvaje

Fermentación espontánea/salvaje (lámbicas)

Estas cervezas originarias de Lembeek (Bélgica) se diferencian de las anteriores en que utilizan las levaduras presentes en el aire para realizar la fermentación (Brettanomyces, Lactobacillus, Acetobacter, etc) al dejar las cubas abiertas. Esta mezcla de microorganismos hace que tengan unas importantes notas ácidas. Son cervezas “asidradas” o “achampanadas”. Normalmente se las deja envejecer en barrica, y a veces para corregir esa acidez se le añaden zumos de frutas (cereza es la más utilizada, dando el nombre al estilo Kriek, pero también otras frutas como frambuesa, melocotón o arándanos).

· Geuze

Mezcla de cervezas lambic de distintas añadas, que generalmente han conocido un periodo de maduración en barricas de roble albar

· Kriek

Lambics a las que se les ha añadido cerezas en la cuba durante la segunda fermentación.